Extracción de la muelas del juicio sin dolor en Madrid Chamartín
Las muelas del juicio son los terceros molares definitivos y ocupan la posición 8 en la secuencia de erupción de los dientes definitivos del adulto.
Erupciones en la zona más posterior y limitada del maxilar y la mandíbula, de ahí que sólo lleguen a su posición final el 20% de ellos. La zona anatómica que alberga estos molares suele presentar gran dificultad para una correcta la higiene.
La edad de salida de estas muelas oscila entre los 16 y 21 años, según el sexo y desarrollo del paciente. Por este motivo, también se denominan “cordales”, pues erupcionan a la edad “en la que se adquiere el juicio o la cordura”. Con frecuencia erupcionan antes en las chicas, pues van más adelantadas en el desarrollo.
Su función masticatoria es escasa, ya que la trituración y desgaste eficaz del alimento se realiza en la zona premolar-molar.
¿Por qué se extraen las cordales ?
Como consecuencia del limitado espacio que poseen estos molares para erupcionar y las dificultades para poder mantener una higiene adecuada entre el segundo molar y el tercer molar (o muela del juicio), los cordales en su intento de erupción e incluso una vez en su posición en la boca, provocan lesiones tanto en los dientes adyacentes como en todos los tejidos circundantes.
Motivos para realizar la extracción de estos molares:
- Dolor más de 2 veces al año en los intentos de erupción de la muela del juicio o caries.
- Ausencia de espacio en las arcadas para su correcta erupción: molares retenidos.
- Infecciones repetidas del saco pericoronario (pericoronaritis).
- Daño de dientes o tejidos adyacentes: caries en zona posterior del segundo molar, periodontitis por imactación de alimentos, reabsorción de la raíces (rizolisis) de los segundos molares.
- Lesiones en los tejidos blandos circundantes: ulceraciones o mordisqueo de la mucosa del interior del carrillo.
- Presencia y desarrollo de quistes inflamatorios u odontogénicos.
- Detección de imagen tumoral de los huesos maxilar y/o mandibular (el más habituales el ameloblastoma)
- Motivos ortodóncicos.
- Cirugía ortognática.
- Consideraciones protésicas o rehabilitadoras
¿Cuánto tiempo dura la intervención de la extracción de cordales ?
Para vuestra información, la intervención dura entre 10 y 45 minutos, dependiendo de si el tercer molar está erupcionado o de las muelas incluidas.
Es muy importante que la zona operada reciba el cuidado adecuado durante el post operatorio, por lo que tienes que seguir atentamente las indicaciones de tu dentista
¿Cómo se realiza la extracción de una muela del juicio incluida?
La extracción quirúrgica de los cordales es una intervención que habitualmente se realiza con anestesia local, realizándose la extracción de una hasta las cuatro muelas, aunque normalmente se realiza primero las de un lado y después las del otro lado. Sólo en casos muy seleccionados se requiere realizar una sedación intravenosa complementaria.
¿Es doloroso extraer las muelas de juicio?
Es una intervención totalmente indolora cuya duración oscila de los 10 a 30 minutos y generalmente precisa la colocación de puntos de sutura que se retiran en 7 días.
Como la muela del juicio no ha erupcionado normalmente en la boca, suele ser necesario hacer un pequeño corte en la encía que la cubre. En ocasiones también es necesario eliminar algo de hueso que rodea la muela del juicio, o bien cortar la muela en dos o tres fragmentos. Una vez se ha extraído, la encía se repone con puntos.
¿Cómo es el postoperatorio?
El postoperatorio viene determinado por la posición de los cordales y el tipo de intervención. El cirujano valorará su caso, y le detallará con la mayor exactitud el postoperatorio.
Generalmente la extracción de los cordales implica un edema (hinchazón) postoperatorio que puede ser de leve a moderado, entre uno y tres días.
¿Qué puedo comer después de extraer muelas de juicio?
Durante estos días deberá seguir una dieta blanda, y el grado de edema determinará el momento de volver a su vida normal.
Durante las primeras horas la aplicación de hielo local reducirá la hinchazón postoperatoria. Deben seguirse estrictamente las pautas de higiene indicadas por el odontólogo y evitar el enjuague violento o demasiado vigoroso en las primeras 24 horas
Otras recomendaciones tras extraer los cordales:
- Tomar la medicación prescrita por el cirujano, generalmente antiinflamatorios o analgésicos y antibióticos.
- Aplicar hielo sobre la mejilla para reducir el dolor.
- Mantener siempre la cabeza levantada por encima de los pies, por lo que cuando se está en la cama deberá utilizarse almohadas.
- Extremar la higiene oral, especialmente en la zona donde se encontraba la muela del juicio que ha sido extraída, que deberá realizarse siguiendo las indicaciones del cirujano.
- En los primeros días conviene hacer enjuagues de boca con agua tibia y sal cada dos o tres horas, lo que permitirá prevenir posibles infecciones y mejorar la cicatrización de la herida.
- Conviene no realizar ejercicio físico intenso mientras dura la recuperación.
- No conviene fumar, al menos en las primeras 24 horas.
- No beber líquidos muy calientes.
- No deben tomarse alimentos que contengan semillas o similares de pequeño tamaño, ya que pueden quedarse encajados en los alvéolos de la muela y aumentar el riesgo de infección.