El escáner intraoral es un dispositivo electrónico que cuenta con la última tecnología en 3D. Nos permite reproducir imágenes en 3D de las estructuras de la cavidad bucal de nuestro paciente, permitiendo así, generar un archivo digital de la misma para poder trabajar sobre él. De esta manera ya no será necesario utilizar el sistema tradicional de tomar unas medidas de la boca del paciente con las pastas que se utilizan en la clínica, bien sean de silicona o de alginatos, yeso o escayola; al realizar trabajos de prótesis sobre dientes o implantes, etc.
Generalmente este sistema tradicional resulta molesto y engorroso para el paciente y además a veces se obtienen resultados con errores en el vaciado y la impresión de los moldes, ya que no es tan preciso como el escáner intraoral.
Por ello podemos asegurar que trabajar con este dispositivo es una opción predecible, limpia y muy cómoda, además con una mejora en los ajustes y a la estética.
Asimismo, el paciente puede ver toda su cavidad bucal escaneada en el ordenador, en tan solo unos minutos, y el dentista podrá explicar mejor el diagnóstico y las opciones de tratamiento que hay. Se diseñan y fabrican las prótesis, alineadores… con el ordenador.
¿Para qué sirve el escáner intraoral?
Usos del escáner intraoral
- Este escáner se utiliza para diagnosticar y planificar los tratamientos y para diseños de sonrisas. Además se utiliza para tratamientos de ortodoncia, realización de prótesis sobredientes y sobreimplantes con el ordenador, férulas de bruxismo, carillas..
- Nos permite observar imperfecciones y malposición de dientes , obturaciones, etc. en tiempo real que necesitan corrección y ver también en tiempo real el final de un tratamiento de ortodoncia y diseñar e imprimir los alineadores invisibles,(como los alineadores Invisalign) por ordenador.
- Escáner intraoral en tratamientos de ortodoncia
- Este aparato se utiliza en tratamientos de ortodoncia, tanto en Brackets linguales como en ortodoncia invisible o alineadores invisibles.
- El escáner intraoral se utiliza en prótesis dental
- El escáner intraoral se utiliza también para diseñar prótesis dentales tanto fijas como removibles, también se utiliza en incrustaciones y carillas.
¿Cómo funciona un escáner intraoral?
Como antes hemos dicho el escáner intraoral es un dispositivo electrónico que nos permite capturar impresiones de la cavidad bucal de nuestro paciente en 3D. Este dispositivo cuenta con un programa informático, en el que vamos introduciendo los datos de nuestro paciente, la prescripción protésica y otros detalles. Posteriormente enviamos estos datos al laboratorio a través de un Software especializado.
Una vez hecho esto tendremos que pasar el dispositivo de fibra óptica o la cámara intraoral por la cavidad bucal del paciente; las encías, paladar y los dientes. El dispositivo irá tomando imágenes, que seguidamente el paciente podrá observar en tres dimensiones en la pantalla, con una alta calidad de imagen, en la que se puede apreciar el color de los dientes y las encías.
Una vez conseguido el escaneado de la imagen completa en 3D, se preparará el archivo digital del paciente para enviarlo al laboratorio, el cual lo recibirá instantáneamente.
Las Ventajas del escáner intraoral
A continuación, os mencionaremos las principales ventajas de utilizar el escáner intraoral:
- Las impresiones que obtenemos a través de él son de gran éxito y precisión, gracias a ellas conseguimos modelos de alta fidelidad.
- Ya no dependerás del sistema tradicional de moldes de alginato, yeso o escayola, que resulta algo engorroso y menos precisión.
- Gracias a él el proceso resulta más cómodo y menos molesto al paciente. Ya que simplifica el proceso y facilita el diagnóstico.
- Las impresiones que se obtienen en 3D se guardan en un archivo, el cual es muy difícil de perder.
Contamos con impresión 3D dental la cual está revolucionando el mundo de la odontología gracias a su precisión y calidad en los resultados! Y poco a poco se ha convertido en los últimos años en uno de los mejores aliados de las clínicas dentales y laboratorios.