ME SANGRAN LAS ENCÍAS AL CEPILLARME
El sangrado de las encías o gingivitis es un signo de la inflamación de las encías, que puede producirse durante el cepillado, al comer o incluso de forma espontánea. Suele ir acompañado de enrojecimiento de las mismas, sensibilidad generalizada, mal aliento y en ocasiones de movilidad de los dientes.
La gingivitis es el primer estadio de la enfermedad periodontal o periodontitis, que afecta a los tejidos de soporte de los dientes, la encía y el hueso alveolar.
Por tanto, es importante saber que el sangrado de las encías, ya sea al cepillarse o no, NO es “algo normal”.
Causas de la Enfermedad Periodontal
La periodontitis es una enfermedad multifactorial por lo que existen diferentes causas que provocan su aparición o agravarla, entre las que se pueden destacar:
- Presencia de placa bacteriana
- Factores sistémicos, como cambios hormonales producidos en el embarazo, ciclo menstrual o la pubertad.
- Enfermedades como la diabetes.
- Factores genéticos.
- Tabaquismo
- El consumo de algunos fármacos.
La acumulación de placa bacteriana alrededor de los dientes provoca la aparición de cálculo dental o sarro, que da lugar a la inflamación de las encías y posteriormente la afectación y pérdida del hueso alveolar que da soporte a los dientes. Dicha acumulación de placa se debe principalmente a:
- Higiene oral insuficiente.
- Malposición dentaria o maloclusión.
- Prótesis dentales desajustadas.
Así mismo, es importante destacar que un mal control de la placa bacteriana y el consecuente desarrollo de enfermedad periodontal puede repercutir en el estado de salud general, agravando enfermedades como la diabetes o patologías cardiovasculares, entre otras.
Tratamiento de la enfermedad periodontal:
EL tratamiento de la gingivitis y de la enfermedad periodontal en un primer momento consiste en la eliminación del cálculo dental mediante:
- Tartrectomía o higiene dental, en el caso de presencia de sarro más superficial
- Curetajes en el caso de que éste se encuentre más profundo.
Una vez eliminado el cálculo y en función del grado de afectación, serán necesarias revisiones periódicas para valorar la evolución y mejora tras el tratamiento y la eliminación del cálculo dental de forma periódica, mediante mantenimientos periodontales, según paute el odontólogo.
En aquellos casos, que la acumulación de placa se deba a malposiciones dentarias o prótesis mal ajustadas, se indica además el tratamiento de estos problemas para facilitar la higiene y prevenir la inflamación gingival.
No dudéis en contactar con nuestros especialistas